La alcaldía de Santa Tecla debe reinstalar a 71 empleados municipales que despidió en agosto del 2019, luego que la Sala de lo Constitucional rechazara un recurso presentado por la comuna, en el cual pretendía evadir dos fallos que obligaban a reinstalarlos.
El fallo del Juez Segundo de lo Contencioso dictaminó que los empleados deben ser restablecidos tras haber sido despedidos injustificadamente. Pero el alcalde Roberto d’Aubuisson recurrió a una Cámara que también secundó la decisión inicial del juez de lo Contencioso.
Posteriormente, la comuna acudió a la Sala de lo Constitucional argumentando que la decisión del juez era una injerencia hacia la autonomía municipal y que no es posible restablecer a una persona que ya fue despedida e indemnizada.
La comuna dirigida por d’Aubuisson argumentó que los despidos fueron para optimizar recursos y hacer más eficiente el proceso de recolección de desechos sólidos.
Los trabajadores han insistido en que todo se trata de un proceso de privatizar el servicio a través de Teclaseo, empresa colombiana a la que la comuna le ha adjudicado la recolección de los desechos.
El fallo se da a pocas horas que la misma Sala declarara improcedente una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura del alcalde de Santa Tecla, quien a pesar que ha desobedecido las resoluciones judiciales en favor de los empleados despedidos, continua como candidato.