La Defensoría del Consumidor está investigando las denuncias hechas por consumidores sobre que algunos proveedores continúan cobrando el 5% de la extinta Contribución Especial para Seguridad Ciudadana (CESC).
La contribución feneció por la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la ley que daba vida al cargo, por lo que desde el 5 de noviembre ya no se debe cobrar la contribución.
El problema, de acuerdo con la Defensoría, es que algunos establecimientos que venden saldo, productos tecnológicos y sus accesorios continúan recargando el 5%, con la ley ya sin vigencia.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que la práctica ha sido detectada principalmente en los servicios de recargas de saldo.
“El operativo busca eliminar esa práctica abusiva que hemos detectado en la cual se está cobrando de forma indebida el CESC a los servicios de telecomunicaciones, sobre todo los servicios de recargas de celular, datos y algunos paquetes, de los que hemos recibido denuncia a nivel nacional que indican este tipo de cobros”, dijo el funcionario.
Una fuente de la institución indicó que las denuncias se han hecho contra establecimientos y contra tiendas en las colonias, algunas de ellas que están cobrando hasta $0.10 adicionales por cada dólar.