Los diputados de eterna oposición al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, llevan 15 meses de no dar sus votos por la ratificación de dos créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados para las fases II y III del Plan Control Territorial, el cual ha dado excelente resultados en la reducción de homicidios y delitos de otra índole.
Desde noviembre de 2019, no se autoriza el crédito para la fase II del plan de seguridad, por $91 millones, y segundo por $109 millones destinado para la fase III. Hasta la fecha, aún continúan ambos sin pasar a la fase de ratificación, para que luego los parlamentarios den su voto el cual permita incorporar esos fondos al Presupuesto General de la Nación.
El primero de los préstamos permitirá ejecutar lo relacionado con la reconstrucción del tejido social, por medio de la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en comunidades de alta conflictividad social. Aparte de este espacio ya inaugurado en San Juan Opico, La Libertad, hay seis más en construcción, mientras se preparan licitaciones para otros 12 proyectos.
El segundo crédito, se destinó para la modernización de las instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), equipándola con un sistema de videovigilancia; equipo, infraestructura y mobiliario médico; equipo táctico, y movilidad estratégica para generar una mayor efectividad en la ejecución del plan.
Aun con la negativa de las bancadas legislativas, el Gobierno ha tenido que priorizar y buscar fondos para ejecutar este plan que ha permitido salvar la vida de miles de salvadoreños, con la reducción de casi el 50 % en los homicidios y que deja 38 días con cero muertes violentas desde que esa política fue implementada por iniciativa del Presidente Nayib Bukele.