En la última entrevista realizada al Vicepresidente de la Republica, Félix Ulloa, hizo hincapié al tema de una posible reforma constitucional después del periodo electoral en marzo del 2021. ¿El tema de reforma constitucional es un tema nuevo? No. De hecho, América Latina, es la región más experimental en estos temas según un estudio de Nial Ferguson, Universidad de Harvard. (Constituciones Desechables).

¿Qué resultados hemos tenido desde los procesos independentistas en esta área jurídico-política? Irrelevantes. De hecho estos experimentos, a grandes rasgos, siempre aparecen en tiempos de crisis; ya sea en revoluciones, altibajos o situaciones económicas relevantes.

         Existen dos tipos de situaciones jurídico-político alrededor del tema constitucional cuando se trata de cambios: reemplazos constitucionales (cuando se trastocan clausulas pétreas o se sustituye una constitución vigente por otra en su totalidad) y reformas constitucionales (cuando se modifican puntos en específico de la constitución vigente).

Un dato muy relevante en este estudio académico es el siguiente: “alrededor de 5 o 10 constituciones se estrenan cada año a nivel mundial”. “El 50 % de estas modificaciones restantes han surgido de factores políticos cotidianos, tales como la aparición de nuevos partidos o, el temor de muchos, de un intento de algún líder populista o demagogo de consolidarse en el poder”. Elkins, Z. Ginsburg y Melton. J., The Endurance Of National Constitutions. Por ejemplo, El Salvador desde 1821, la data nos expresa que 14 constituciones han sido aprobadas, la última en 1983, en tiempos en donde la guerra civil estaba en boga.

         ¿Qué resultados hasta la fecha ha tenido esta cantidad de constituciones aprobadas? Definitivamente, los cambios desde 1950 dieron como resultado, la aprobación de la constitución de 1983. Pero, los verdaderos enemigos no se lograron vencer: la pobreza, la delincuencia, sistema educativo deficiente, igualdad de oportunidades hasta la fecha. De hecho han incrementado. Entonces, la pregunta es: ¿realmente las reformas o reemplazos constitucionales son necesarios para mejorar las condiciones sociales y políticas en un país?, ¿Cuál es el objetivo de las reforma o los reemplazos constitucionales?

         En cuanto al fin de estos procesos, lo ideal siempre ha sido con relación a la mejora de las condiciones de trabajo intergubernamentales del estado, tener un aparato más equilibrado y menos burocrático; segundo, explicitar o ampliar los derechos de los ciudadanos y por último, garantizar la razón del fin del estado para con los ciudadanos.

En cuanto a si es o no necesario, podemos verlo desde dos perspectivas: la primera, dado que en América Latina existe una alta tendencia histórica de aumentar los poderes presidencialistas a través de reformas o reemplazos, en síntesis se puede decir que es uno de los objetivos de la constitución (limites) para no caer en la figura del hiperpresidencialismo.

Por otro lado, la larga data histórica mundial, a pesar de la existencia de múltiples realidades sociales en cada país, nos establece que; por un lado, los problemas de país se deben, en su mayoría; a que no existen políticas de estado, sino únicamente, política de gobierno. Por ejemplo, Inglaterra no tiene constitución alguna. Países como Holanda, Bélgica, Canadá, Los Estados Unidos de América, una o dos constituciones en su historia.

         El reemplazo radical o las reformas constitucionales antojadizas son altamente peligrosas y dañinas para las sociedades bajo la bandera de la desigualdad o la mejora de condiciones sociales.

Debemos de ser críticos y objetivos en identificar a donde están las causas que generan las luchas de siempre. Decir que la corrupción se solucionara con una reforma constitucional es como decir que debido a las casi 70 mil leyes aprobadas, nuestro país está a un paso de ser desarrollado. Señores aspirantes a cargos de elección popular, sean coherentes y objetivos, sino la realidad los dejara en evidencia. 

Seth Caldero. Licenciado en Ciencias Jurídicas Unviversidad Católica de El Salvador (UNICAES)

Show CommentsClose Comments

Leave a comment