La exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, solicitó $25 millones para poder remover la escoria de plomo que se encontraba en la ex fábrica de Baterías Record, donde el pasado domingo ocurrió un incendio lo cual provocó la evacuación de los pobladores de la zona para evitar daños por el plomo.

En una audiencia realizada el mes de noviembre del año 2016, los magistrados de la Sala de lo Constitucional dieron como fecha límite a la cartera medioambiental el 31 de marzo del siguiente año para remover las 40 mil toneladas de escoria de plomo y las 350 mil de maquinaria y otros materiales contaminados.

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó $25 millones para el traslado de las 40 mil toneladas de escoria de plomo para que fueran procesadas en el exterior, los cuales no se encontraban asignados a la mencionada institución.

En el 2016 un grupo de especialistas de la Agencia de Protección Los Estados Unidos llegaron al país para diseñar un plan para el manejo de los desechos, una de las recomendaciones de los expertos fue lavar y vender la maquinaria como chatarra para cumplir con la sentencia de la Sala.

Con el dinero proveniente de la venta de la maquinaria que todavía permanecía en el interior de la ex planta en el Sitio del Niño se comprarían los químicos para neutralizar el plomo para embalarlo en una celda especial para su disposición final.

Sin embargo, a la fecha se desconoce si fue removida y si el dinero solicitado fue utilizado para lo que se solicitó.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment