El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado una labor interinstitucional para la atención, contención y extinción de incendios en todo el territorio nacional. De acuerdo con el ministro de la Defensa, René Merino, en las últimas dos semanas han atendido más de 30 incendios forestales que, a pesar de no dejar registros de pérdidas humanas han causado graves daños a la flora y fauna.
El funcionario destacó que para apoyar en las emergencias han empleado el sistema aéreo Bambi Bucket; además de otra cantidad de personal de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) en tierra que junto al personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instituciones de socorro y población han trabajado de forma ardua y en repetidas ocasiones para sofocar los siniestros.
“Trabajamos con el Cuerpo de Bomberos para evitar que los incendios se extiendan a otros sectores y así reducir los daños causados por el fuego”, destacó.
El descuido y falta de prudencia son causas frecuentes de estos incendios; mientras que otros encuentran su origen en la quema de maleza, de caña o el simple hecho de lanzar un cigarrillo encendido.
Durante las vacaciones, donde la Fuerza Armada participó con 13,000 elementos en todo el país, Merino indicó que en patrullajes realizados por la noche en la zona costera se constató que las personas no siguieron las medidas de seguridad posterior a las fogatas y fue tarea de los militares evitar que esto no trascendiera hacia la desgracia.
En esa misma línea, este personal mantuvo un despliegue que garantizó seguridad a los veraneantes en los distintos centros turísticos al disponer de buzos tácticos y equipos de guardavidas; así como monitoreos vía aérea y los patrullajes de control rutinarios y extraordinarios.
Todo esto sin descuidar las labores en el marco del Plan Control Territorial que garantizan a las familias salvadoreñas bienestar y tranquilidad.