Los avances que se están produciendo en la inteligencia artificial y la incorporación de otras tecnologías, están trasformando las empresas o negocios, esto también es aplicable en tiempos de crisis, como la que esta desencadenando la propagación del coronavirus, COVID-19.

Donde las organizaciones actuales necesitan lideres no solamente en lo más alto de la pirámide, sino su correcta distribución en todas las áreas para empoderar el talento en las personas.

Los buenos profesionales y líderes no solamente necesitan desarrollar conocimientos, sino además necesitan entrenarse para lograr potenciar sus habilidades, competencias, educarse con nuevos valores y creencias por medio de la gestión de nuestras emociones y el autoconocimiento.

El coaching puede ser un método de liderazgo clave para fomentar la confianza no solamente en la alta dirección, sino además potenciar las habilidades entre los trabajadores, asimismo como un excelente motivador, su objetivo principal es que cada persona identifique sus fortalezas y debilidades, por medio de la aceptación de sus errores para crear una fuente de estímulo y de aprendizaje.

“El coaching consiste en descubrir el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. Es más ayudarle a aprender que enseñarle, Timothy Gallwey”.

El proceso de coaching

Se puede analizar los riesgos existentes en una crisis inesperada como la que se está viviendo actualmente ante el COVID-19; ya que ante esta problemática no solamente es perjudicial el factor económico que evidentemente es el más impactado en el ámbito empresarial a nivel mundial, sino que además la implementación de planes de contingencia para enfrentar o tratar de hacerlo de la mejor forma posible con el manejo del personal.

Por medio de un diagnostico se evalúan las necesidades. Lo importante en este aspecto es identificar la situación actual para saber a dónde queremos llegar y cumplir la meta. Esto a través de las siguientes preguntas poderosas.

¿Qué piensan sobre todo lo que se pretende hacer en la organización?

¿Cómo lo ves desde tu óptica personal?

¿Poseen alguna confusión de lo que se pretende realizar?

¿Cómo se sienten con este tipo de procesos?

¿De qué manera piensan desenvolverse durante este proceso con el grupo o equipo?

  1. El Diseño de acciones. Se deben de fijar los objetivos (Técnica SMART) estos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas, en un tiempo determinado.
  2. Puesta en marcha. Mediante el desarrollo de un plan integral en el entorno personal y laboral, esto lo lograremos mediante la herramienta brújula hacia el futuro para disipar la percepción futura negativa (Dificultadoras) y convertirlas en positivas (Facilitadoras), haciéndonos las siguiente preguntas:
  3. Mi situación futura: ¿Será mejor o peor que mi situación presente?
  4. ¿Seguiré en mi condición actual?
  5. ¿Tengo el control de mi futuro?
  6. ¿Tengo confianza en mi futuro?
  7. Seguimiento, evaluación y retroalimentación. Contar con una oportuna búsqueda de los objetivos

“Cuando algo malo sucede tienes tres opciones. Dejar que eso te defina, dejar que te destruya o dejar que te fortaleza, Warren buffet”

Factores para un liderazgo de éxito en la reactivación de actividades

  • Activar proporcionalmente las áreas de trabajo con medida de higiene personal y sanitización de superficies y espacios, según las necesidades funcionales para una productividad progresiva.
  • Promover un clima que contagie motivación, empatía y entusiasmo en pos de una mayor productividad.
  • Mantener al equipo bien informado a través de canales provenientes de fuentes fiables y oficiales. Para conservar el orden y evitar que los rumores tomen el mando.
  • Una comunicación asertiva por medio de la empatía,  hace que las personas se sientan escuchadas, manifestando sus preocupaciones y empoderándose de sus capacidades.

Después de haber leido este artículo, hazte las siguientes preguntas:

¿Qué habilidades consideras a implementar en tu empresa o negocio?

¿Qué actitud consideras que debe de tener una persona líder para obtener resultados positivos?

Carlos Jose Contreras Reyes
Master en Dirección Estratégica de Empresas
Master en Dirección de Recursos Humanos
Licenciado en Sistema Informáticos Administrativos
Coach con PNL

Show CommentsClose Comments

Leave a comment