El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, informó este miércoles, que de manera conjunta con el Ministerio de Economía, iniciará los trabajos de remodelación y rehabilitación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), esto como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
La inversión destinada para las acciones contempladas en el Plan incluye más de $120 millones e incorpora la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que integrará a la ENA, al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y al Parque Tecnológico Agropecuario (PTA).
Por su parte, el director de la ENA, Francisco Parker, indicó que una de las inversiones en ejecución forma parte de un convenio entre la entidad, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con un monto de $2,047,760.54.
Dicho fondo, expuso, está destinado para remodelar y equipar ocho edificios: siete para dormitorios y uno para aulas; todos dotados con mobiliario básico. Adicionalmente, ya están destinados $1.5 millones para la remodelación y equipamiento de un edificio que fue dañado por los terremotos de 2001 y que no había sido atendido.
De acuerdo con Parker, se habían solicitado $15 millones, pero la Asamblea Legislativa solo aprobó un millón y medio, siendo esto “el proyecto es integral y ambicioso, proyecta mejorar la oferta académica, contar con moderna infraestructura y garantizar el equipamiento de la Escuela con maquinaria agropecuaria, equipos tecnológicos e instrumentos de última generación para la formación académica, permitiéndole a los graduados trabajar en cualquier empresa y en cualquier país”, indicó Parker.