El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), graduó a más ingenieros agrónomos, a pesar de que los diputados de oposición recortaron el 80% del presupuesto que el Gobierno asignó para dicha institución.
Los nuevos profesionales, entre ellos varias mujeres, se sumarán al esfuerzo del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el Gobierno, creado para garantizar la seguridad alimentaria en el país, informó el ministro del MAG, Pablo Anliker.
La ENA es la entidad especializada en formar técnicos expertos en diferentes áreas, que van desde la producción hasta la agroindustria y la planificación en temas agropecuarios. De acuerdo con cifras oficiales, nueve de cada 10 estudiantes tienen una beca para su estudio. La institución cuenta con una matrícula que supera los 300 alumnos, Convirtiendo la ENA en una institución de educación superior, luego de que esta iniciativa pasó años engavetada.
El Ejecutivo había destinado $17.3 millones para la ENA, dentro del presupuesto 2021. Sin embargo, los diputados del bloque opositor recortaron $13.5 millones a dicho presupuesto y lo dejaron con poco más de la quinta parte.
El sector agropecuario es una de las prioridades del Presidente Bukele en relación la soberanía alimentaria, tanto como el incremento en la productividad y la generación de empleos son la base de los programas que impulsa el Gobierno Central para transformar el sector agropecuario del país, darle sostenibilidad y propiciar la soberanía en alimentos, pese a los bloqueos.