El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), verificó las condiciones del cementerio de Sonzacate, en Sonsonate, debido a diferentes denuncias impuestas por la ciudadanía. Según el MARN, el camposanto no posee los permisos correspondientes para su funcionamiento y continúan realizando entierros.
Un equipo técnico de la Dirección General de Gestión Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, visitó el lugar en conjunto con personal técnico del Ministerio de Salud y de la municipalidad, en seguimiento a las denuncias de las comunidades aledañas.
Grupos de organizaciones sociales se concentraron fuera del lugar para expresar su denuncia y su descontento por el funcionamiento de este cementerio. Luego de nuestra mediación, permitieron proseguir con la visita al lugar.

La institución que vela por el bienestar medio ambiental del país, mantiene como prioridad crear las herramientas necesarias para orientar a las municipalidades en la gestión de este tipo de proyectos. Por lo que, el MARN emitió la “Guía de análisis previo de sitio y requisitos para la gestión de proyectos de cementerios”, que detalla los pasos a seguir para analizar y evaluar la selección de terrenos para cementerios.
La opinión técnica del MARN no es un permiso ambiental ni implica el inicio de trámite, tampoco asegura su aprobación. El proceso de evaluación ambiental está establecido en la Ley del Medio Ambiente (LMA), inicia con la presentación del formulario ambiental (artículo 22 de LMA) y finaliza con la notificación de la resolución correspondiente (artículo 24, literal b de la LMA).
Ante esto, el MARN enfatiza que los titulares de los proyectos deben realizar el ingreso de la solicitud del permiso, por los canales correspondientes y presentar la documentación mínima requerida como la carpeta técnica, nivel freático, factibilidades, calificación del lugar y formulario ambiental para obtener los permisos necesarios de operación.
