Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), informaron que, la vacunación contra el COVID-19 en El Salvador se realizará en cuatro fases, según lo detalla un documento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones de la Oficina de enfermedades infecciosas del MINSAL.
Etapa 1:
En la primera etapa se inmunizará a todo el personal de salud, tanto del sector público como privado. Dentro de este sector se ha priorizado al personal. Primero se encuentran los trabajadores con riesgo de exposición a aerosoles con SARS-CoV-2, por ejemplo quienes realizan intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueotomías, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación, inducción de esputo, broncoscopía, espirometría y procedimientos de autopsia.
Etapa 2
En esta segunda etapa recibirán la vacuna todo el personal esencial de la Fuerza Armada, del Ministerio de Obras Públicas, de Educación y personal que trabaja en aduanas terrestres, marítimas, y aéreas. Además del personal administrativo de las dependencias del gobierno y todas las autónomas.
Etapa 3
En una tercera fase se inmunizará a los adultos mayores que se encuentran en los asilos y al personal que los cuida. Si no hay vacunas suficientes para todos se comenzará con los que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades renales agudas o crónicas y obesidad, luego seguirán los mayores de ochenta años, mayores de setenta, mayores de sesenta y mayores de cincuenta.
Fase 4
En la última fase se vacunará a todas las personas sanas que así lo deseen y cuya edad se encuentre entre los 18 y 49 años.