Este lunes se oficializó el lanzamiento de la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE), integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), CREO, Tracoda, Acción Ciudadana, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), con el respaldo de Hanns Seidel Stiftung, organizaciones que conforman «Espacio Electoral», con el fin de vigilar que las elecciones municipales, legislativas y del parlamento centroamericano (PARLACEN) se realicen de manera transparente.
La MOAE distribuirá a más de 100 observadores en diferentes centro de votación del país el próximo 28 de febrero, donde los municipios que tendrán más presencia será San Salvador y La Libertad.
Según Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, en cada centro de votación se llenarán tres formularios, consignando lo ocurrido durante el día. De acuerdo al Reglamento de Observación Electoral, los observadores deberán enviar un informe preliminar 24 horas después del acontecimiento.
Posteriormente, la MOAE pretende enviar recomendaciones al Tribunal Supremo Electora (TSE) de acuerdo a lo que se observe en el desarrollo de la elección.