Esta tarde de jueves, el presidente Nayib Bukele expuso ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, lo ocurrido el pasado martes 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, donde diputados de oposición presentaron una iniciativa para destituir al mandatario de sus funciones.
El gobernante relató a los embajadores cómo los diputados de ARENA y el FMLN se unificaron para intentar un golpe de Estado parlamentario, amparándose el artículo 131 inciso 20 de la Constitución para conformar una comisión de médicos con la intención que estos declaran con incapacidad mental al Presidente Bukele.
Asimismo, el mandatario dejó al descubierto una clara relación a conveniencia política entre ambos partidos, debido a la preocupación que sienten dados los resultados que les brindan las gran mayoría de encuestas presentadas en las últimas semanas, la cuales vaticinan una derrota inminente, perdiendo todos sus privilegios.
Además, explicó la forma en que estos partidos, acompañados de Rodolfo Parker, quieren hacerse del poder total de la Asamblea y el resto de instituciones, como lo han hecho por años con las elecciones de magistrados de segundo grado.
Denunció, además, que estos partidos buscan desesperadamente incidir en el resultado electoral y revertir el favor popular que el partido Nuevas Ideas está teniendo entre la población, quien además califica con la peor nota a la Asamblea y al órgano Judicial.
En ese sentido, desarticuló el discurso de estas formaciones políticas, quienes señalan que el Gobierno del presidente Bukele está buscando debilitar la institucionalidad en el país.