Las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca son trasladadas desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), hacia diferentes instituciones médicas, donde las autoridades buscan aplicar el fármaco en todo el territorio nacional, comenzando con el personal de primera línea.
Un camión ya se encuentra en la Unidad Médica Atlacatl, donde el Presidente Nayib Bukele, llegará a oficializar e inicio del proceso de inmunización en el personal médico. Asimismo, en del Hospital San Rafael continúan con los preparativos para recibir y aplicar las vacunas contra el virus.
El proceso comprende el prechequeo, orientación, registro, aplicación de la dosis y un reposo de 15 a 30 minutos. El fármaco posee hasta el 90% de efectividad y de acuerdo a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso es recomendado sin límite de edad a partir de los 18 años.
La directora del Hospital San Rafael, Ana Margarita Melara, detalla que se aplicarán 200 vacunas diarias al personal médico para que el proceso sea fluido.
El Gobierno ha construido y adecuado más de 160 puntos de vacunación, a nivel nacional, para aplicar las dosis contra el Covid-19 a un total de 4.5 millones de personas. Estos espacios tienen las condiciones necesarias para el almacenamiento y aplicación del fármaco.

