El Ministerio de Salud (MINSAL) llegó hoy al municipio de Ilopango, en San Salvador, para tamizar a la población en tres puntos estratégicos. En total se administraron 1,000 pruebas para detectar COVID-19.
A través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), colocó cabinas móviles frente a la clínica comunal San Cristóbal, en la plaza San Bartolo y en la colonia Santa Lucía.
Los tamizajes se realizan por orden de llegada. Los interesados deben completar su información personal, como dirección de casa y número de teléfono. Posteriormente se entrega un hisopo y un tubo. Por último, se pasa a las cabinas donde se practica la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Durante los tamizajes el equipo de Salud cumplió con los estrictos protocolos de bioseguridad ante el coronavirus. El personal utilizó equipo de protección como trajes especiales, caretas y guantes. Hubo distanciamiento social entre los presentes, uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel.
La prueba es gratuita. En caso de ser menor de edad, debe asistir acompañado de un adulto responsable. El Ministerio de Salud brinda la respuesta de la prueba de coronavirus en un aproximado de 48 a 72 horas. En caso de resultar positivo, Salud proporciona un kit de medicamentos y vitaminas. Además, se les brinda un seguimiento diario vía telefónica. Si es negativo, se le da una serie de recomendaciones.
Hasta las 12:00 a. m. del 7 de abril se han detectado un total de 65,491 casos de coronavirus en El Salvador, de los cuales 1,114 continúan activos. Ilopango es el cuarto municipio de San Salvador con más casos de COVID-19, con 1, 365.