Rebeca Santos, candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas para el departamento de La Libertad, durante una entrevista radial, expuso los motivos por los que, asegura no confiar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La joven candidata aseveró que, «el simulacro que tuvimos de la transmisión de resultados del TSE dejó en evidencia lo que podría pasar. Tenemos cantones en La Libertad donde no llega señal. Yo no confío en el TSE, estamos seguros que algo malo puede suceder».
Durante este espacio, la joven aspirante manifestó estar a favor de una auditoría internacional que verifique el nuevo sistema de conteo de votos para las próximas elecciones: «Han querido involucrar un sistema informático y eso está muy bien pero es evidente que hay dificultades en este sistema y no funcionó. Yo estoy a favor de una auditoría internacional», dijo.
Durante el primer simulacro realizado para verificar el funcionamiento del sistema para el procesamiento de datos, solo en el departamento de La Libertad se tuvieron serias dificultades con el sistema, además de las dificultades para capacitar al personal que instalaría y manipularía este equipo tecnológico.
Para Santos, la desconfianza hacia el TSE ha quedado demostrada desde los obstáculos para la inscripción de Nuevas Ideas, las expresiones del Magistrado Julio Olivo, en contra del Presidente Nayib Bukele y el partido cian; además del reciente fracaso durante el simulacro.