Las autoridades alertaron este domingo sobre dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego. Mientras tanto, también mantienen vigilado al volcán de Pacaya, que este domingo 14 de febrero reporta un incremento en su actividad. Ambos volcanes están arrojando ceniza que ya ha caído en varios municipios.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo en un comunicado que la actividad del coloso de Fuego aumentó en las últimas horas y es alta y que uno de los ríos de lava, con una longitud de 1.3 kilómetros, se dirige hacia la barranca Ceniza. El otro río de lava, de 500 metros de longitud, va en dirección a la barranca Seca.
Además, en Antigua Guatemala y comunidades cercanas al Volcán de Fuego, se reporta caída de ceniza debido a cambios en la dirección del viento.
El ente científico detalló que la columna de ceniza alcanza entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza en dirección sur, sureste y suroeste del cono volcánico, y no descarta que la actividad se incremente en las próximas horas.